Compromiso medioambiental
El compromiso de Mouser con el medio ambiente está integrado en nuestra misión de innovación responsable y suministro de nuevos productos que ayuden a los ingenieros a mejorar el mundo en que vivimos, incluidas las soluciones a los retos medioambientales con un impacto mínimo.
Mouser ha completado con éxito su registro en la norma ISO 14001, que determina cómo se mide y mejora el impacto medioambiental. Además, Mouser sigue en su camino hacia la sostenibilidad según ISO 26000:2010, que proporciona orientación relevante a las empresas a través de las prácticas recomendadas en relación con la responsabilidad social a nivel mundial, así como el apoyo para convertir los principios en acciones efectivas.
Política y objetivos medioambientales
Mouser Electronics mantiene un compromiso de mejora continua de los procesos que afectan al medioambiente, para optimizar su rendimiento medioambiental y cumplir todos los requisitos legales y de otro tipo relacionados con los aspectos medioambientales, con el objetivo de evitar la contaminación y realizar un uso conservador de los recursos. Buscamos:
- Reducir nuestra huella de carbono
- Reducir nuestro consumo de agua
- Aumentar la cantidad de materiales reciclados
En Mouser, nuestra política medioambiental abarca todas las leyes y normativas medioambientales relevantes a nivel mundial. También colaboramos estrechamente con nuestros fabricantes para ofrecer a nuestros clientes productos que cumplan las leyes y normativas medioambientales pertinentes.
Como distribuidor de componentes electrónicos, equipos y suministros, Mouser aspira a identificar adecuadamente todos los aspectos medioambientales de los productos que comercializa. Nos comprometemos a incluir una identificación precisa y trazable de los números de pieza a través de la documentación de nuestros fabricantes. Además, evitaremos la mezcla de productos con diferentes aspectos medioambientales mediante un estricto control de las existencias y políticas de devolución conservadoras.
EcoVadis
TTI y la familia de especialistas, de la cual forma parte Mouser, ha logrado una calificación de sostenibilidad de bronce de ecovadis. ecovadis tiene las calificaciones de sostenibilidad empresarial más fiables del mundo. Si tiene acceso a ecovadis, Mouser está incluida en nuestra calificación de la empresa matriz bajo TTI INC (GROUP). Para obtener más información, visite el sitio web de ecovadis en ecovadis.com.
IntegrityNext
Mouser ha elegido IntegrityNext para cumplir con nuestro repositorio de responsabilidad social y sostenibilidad. IntegrityNext cubre todos los principales temas de ESG de acuerdo con las normas y reglamentos aplicables. Si tiene acceso, descubra más información en Mouser Electronics. Para más información, visite el sitio web de IntegrityNext en integritynext.com.
Información medioambiental
Esta información está pensada para ayudarle a comprender los problemas medioambientales a los que se enfrenta la industria electrónica en la actualidad y en el futuro. Además, queremos que sepa que Mouser y sus fabricantes colaboran para garantizar a nuestros clientes la disponibilidad de productos que cumplan las directivas y la legislación vigentes.
Nos esforzaremos por mantener a su disposición la información más actualizada. No dude en ponerse en contacto con nosotros si tiene alguna sugerencia relacionada con nuestras páginas sobre medio ambiente o preguntas sobre nuestras políticas.
Póngase en contacto con Mouser en:
quality@mouser.com
- Certificado ISO 14001:2015 de Mouser
- Manual medioambiental de Mouser
- Información acerca de la directiva RoHS
- Información acerca de la directiva RAEE
- Certificación CE y marcado CE
- Baterías/acumuladores
- Información acerca de REACH
- Información SCIP
- Proposición 65
- Reglamento sobre contaminantes orgánicos persistentes (COP)
- Cumple la TSCA
- Recursos útiles
- Enlaces de proveedores/información
RoHS
Comentario
Directiva RoHS modificada
La Directiva (UE) 2015/863, que entró en vigor el 22 de julio de 2019, modificó la Directiva 2011/65/UE para incluir 4 nuevas sustancias. La mayor parte de esas sustancias (todas ellas ftalatos) no se usan en la fabricación de componentes electrónicos y, conforme a la normativa REACH, se consideran sustancias extremadamente preocupantes. Por consiguiente, muchos fabricantes han tardado en actualizar su información ambiental. Esto ha provocado que Mouser se haya retrasado a la hora de actualizar el estado RoHS en nuestro sitio web. Asimismo, la modificación añadió una nueva categoría de productos, la número 11, llamada «Otros». Esto afecta más a nuestros clientes que a los componentes individuales. Además, la directiva RoHS 3 no se aplicará a los productos de la categoría 9 «Instrumentos de vigilancia y control» hasta julio de 2021, por lo que hasta entonces solo cumplirán con la Directiva 2011/65/UE.
Directiva RoHS revisada
La Directiva de la UE 2002/95/CE, la Directiva RoHS (Restricción de ciertas Sustancias Peligrosas), fue sustituida el 21 de julio de 2011 por la Directiva de la UE 2011/65/UE, denominada habitualmente RoHS2. Los principales cambios que afectaron a la compra de componentes electrónicos fueron la adopción de la marca «CE» para indicar la conformidad con la directiva RoHS y la eliminación del plomo (Pb) en los condensadores de los chips cerámicos. Algunos fabricantes tardaron un tiempo en adaptarse a la eliminación de esta exención, pero en la actualidad todos ellos cumplen los requisitos exigidos. Aparte de esto, ha habido pocos cambios en relación con la distribución de componentes electrónicos.
La UE elimina la exención DecaBDE
Algunos eventos recientes en la UE han provocado la eliminación de la exención del decabromodifeniléter (DecaBDE). El DecaBDE forma parte de los éteres de difenilo polibromados, ya regulados hasta las 1000 ppm por la Directiva RoHS. Por lo tanto, cuando un proveedor de productos indica que un producto está conforme con la directiva RoHS sin una exención, esto incluye el cumplimiento de los requisitos relativos al DecaBDE. Mouser Electronics indica el uso de una exención a través de su sitio web, de los albaranes y de las etiquetas de los productos.
La directiva RoHS cambia el mundo
La directiva RoHS (Restricción de ciertas Sustancias Peligrosas) es la Directiva 2011/65/UE de la Unión Europea (UE) de 27 de enero de 2003 relativa a la restricción del uso de determinadas sustancias peligrosas en equipos eléctricos y electrónicos. La directiva obliga a los Estados miembros de la UE a redactar y aplicar leyes que respalden dicha directiva. Los Estados miembros de la UE tenían la obligación de cumplir estos requisitos antes del 1 de julio de 2006. Esta directiva limita las cantidades permitidas de seis sustancias peligrosas en los productos eléctricos y electrónicos comercializados en la UE. Estas sustancias son el plomo, el mercurio, el cadmio, el cromo hexavalente, algunos materiales ignífugos bromados (PBB) y los éteres de difenilo polibromados (PBDE). En la historia reciente, nada ha supuesto un reto tan importante para la distribución de componentes electrónicos como esta directiva de la Unión Europea relativa a la restricción de sustancias peligrosas.
Preguntas frecuentes acerca de la directiva RoHS
Información de Mouser
Mouser, el distribuidor de confianza
Mouser Electronics mantiene la política de identificar y ofrecer productos al cliente conformes con la Directiva RoHS, exentos de su cumplimiento o a los que no se aplique dicha directiva, solo después de cumplir una serie de requisitos específicos. Mouser define los términos anteriores del siguiente modo:
- «RoHS: Conforme» de acuerdo con lo indicado en la documentación del fabricante. El fabricante ha declarado y documentado su conformidad con la Directiva 2011/65/UE de la UE sobre Restricción de ciertas sustancias peligrosas (RoHS) y sus modificaciones.
- «RoHS: Conforme mediante exención» de acuerdo con lo indicado en la documentación del fabricante. El fabricante ha declarado y documentado una exención de conformidad con la Directiva 2011/65/UE de la UE sobre Restricción de ciertas sustancias peligrosas (RoHS) y sus modificaciones.
- «RoHS: No aplicable» de acuerdo con lo declarado por Mouser o por el fabricante después de determinar que el producto no pertenece al ámbito de las Directivas RoHS o WEEE. Algunos ejemplos de este caso serían las herramientas manuales no eléctricas o baterías.
Con la publicación de la Directiva de la UE 2015/863, Mouser tuvo que mantener dos niveles de conformidad con las directivas RoHS. La directiva original RoHS 2 (Directiva 2011/65/UE) y la Directiva 2011/65/EU en su versión modificada por la Directiva (UE) 2015/863. A veces la Directiva (UE) 2015/863 de modificación se denomina «RoHS 3», pero, en realidad, es la «RoHS 2 modificada». La existencia de dos niveles se debe al periodo de transición para instrumentos médicos y de vigilancia y control. Conforme a la Directiva (UE) 2015/863, estos sectores tuvieron hasta el 22 de julio de 2021 para cumplir con la modificación. Por tanto, tuvimos cuatro ventanas emergentes de información sobre la directiva RoHS; la RoHS 2011/65/UE, la RoHS 2011/65/UE con exención, la 2011/65/UE modificada por la 2015/863, y la 2011/65/UE modificada por la 2015/863 con exención. Ahora que ya ha finalizado la exención para instrumentos médicos, de supervisión y control, estos fabricantes han certificado a Mouser con la directiva RoHS y sus modificaciones.
Mouser solo indicará la conformidad ambiental de los componentes en relación con los cuales el fabricante original haya proporcionado a Mouser pruebas objetivas claras de cumplimiento con la directiva RoHS. Mouser también ha empezado a publicar en su sitio web la declaración de conformidad de los fabricantes. Si existen, los clientes encontrarán esas declaraciones publicadas al nivel del producto, en el mismo sitio donde los clientes esperan encontrar la hoja de datos del producto. Publicamos esas declaraciones a medida que las vamos recibiendo. La conformidad medioambiental debería basarse en la documentación del fabricante, no en la del distribuidor.
Mouser no realiza pruebas de los productos y confía únicamente en el fabricante del producto a la hora de identificar la conformidad ambiental. Mouser no ofrece ninguna garantía, certificación ni declaración de conformidad. Todas las declaraciones de Mouser en relación con la conformidad ambiental se basan en la documentación del fabricante. Cualquier información relevante se presentará ante el Vicepresidente de Calidad o el Director de Operaciones para productos, y se conservará durante un mínimo de cuatro años a contar a partir de la fecha de su recepción. Los productos no se publicitarán ni ofrecerán como Conformes Ambientalmente hasta que se reciba información suficiente del fabricante y se haya determinado que todos los productos en stock o en inventario pertenecen a una de estas categorías. Nunca mezclaremos el inventario de estos productos.
Directivas
RoHS
2015/863, del 31 de marzo de 2015, por la que se modifica el Anexo II de la Directiva 2011/65/UE del Parlamento Europeo y del Consejo en relación con la lista de sustancias restringidas.
2011/65/UE, del 27 de enero de 2003, relativa a la restricción de la utilización de ciertas sustancias peligrosas en equipos eléctricos y electrónicos. (RoHS)
Reestructuración de la Directiva RAEE
DIRECTIVA 2012/19/UE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO del 4 de julio de 2012 sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) (reestructuración) En julio de 2012, el Parlamento Europeo reconoció que la UE no estaba cumpliendo los objetivos de recogida de RAEE. Este problema se atribuyó a que gran parte de los RAEE se estaban exportando a países del tercer mundo que no estaban incluidos en los programas de reciclaje de RAEE de los países miembros. La reestructuración de la Directiva RAEE dispone medidas para frenar la exportación de RAEE. También aumenta las iniciativas de reciclaje para cumplir los objetivos.
RAEE: la norma con la que empezó todo
La directiva RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) es la Directiva 2002/96/CE del 27 de enero de 2003 de la UE sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
- Esta Directiva establece medidas para proteger el medioambiente y la salud de las personas al evitar o reducir el impacto adverso que supone la generación y gestión de residuos procedentes de los aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
«El objetivo de esta directiva es, principalmente, la prevención de la acumulación de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y, además, reutilizar, reciclar y emplear otras formas de recuperación de dichos residuos para reducir su eliminación».
Principalmente, esta directiva se refiere a no deshacerse de residuos en un vertedero: lo recomendable es reutilizar o reciclar el 100 % de dichos aparatos eléctricos o electrónicos. Además, la directiva exige determinados comportamientos a los fabricantes (conocidos como productores en la UE), financia la reutilización y el reciclaje y cumple con objetivos específicos de reutilización y reciclaje. La directiva también exige que los productos se marquen con un símbolo de una papelera con ruedas tachada. De hecho, esa marca aparece ilustrada en la directiva.

La directiva obliga a los Estados miembros de la UE a redactar y aplicar leyes que respalden dicha directiva. Los miembros de la UE tuvieron hasta el 13 de agosto de 2005 para prepararlo todo, pero la implementación de algunas partes de la directiva se retrasó hasta el 1 de enero de 2006. Esas partes hacen referencia precisamente a la recogida y el reciclaje de RAEE. La planificación original del 13 de agosto de 2005 todavía se encuentra en espera del registro de los productores y el marcado de productos. Muchos miembros de la UE están al día en la implementación. Pero la esperanza de que todo esto desaparezca es solo una ilusión. En realidad, el movimiento medioambiental está alcanzando aún más velocidad. Y no es solo un requisito europeo: China está intentando alcanzar e incluso superar a Europa. California también cuenta con las normativas SB20 y SB50, que exigen el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos que tengan pantallas de un tamaño superior a 4 pulgadas. Muchas otras legislaciones estatales están trabajando en sus propias versiones.
Información de Mouser
Distribuimos aparatos eléctricos y electrónicos que se encuentran dentro del alcance de la Directiva RAEE. Esta directiva cubre casi todos los productos que utilizan energía eléctrica para funcionar, ya sea mediante enchufes o con baterías. Parte del inventario de Mouser incluye aparatos de pruebas, soldadores, fuentes de calor, UPS, cargadores de baterías, aparatos de pruebas ESD, calderetas de soldar, amplificadores con luz, etc.
Directivas
2012/19/UE, del 4 de julio de 2012, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) (reestructuración)
2002/96/CE, del 27 de enero de 2003, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). (RAEE)
Certificación CE y marcado CE
La certificación CE y el marcado CE forman parte de la legislación armonizada de la UE creada a principios de la década de los 90. El objetivo original del marcado CE era facilitar la libre circulación de mercancías dentro del mercado único europeo, con una política armonizada cuyo fin era garantizar que solo los productos seguros y conformes pudiesen comercializarse.
El ámbito de aplicación ha evolucionado con el paso de los años, así como los países que lo requieren.
Actualmente, hay 25 Directivas CE.
La mayoría de los AEE (Aparatos electrónicos y eléctricos), así como algunos componentes electrónicos, tienen la obligación de contar con la certificación CE para poder acceder al mercado de la UE o el EEE.
Los países que exigen la certificación CE son, principalmente, los 27 Estados Miembros de la UE y los países de la EFTA (Islandia, Liechtenstein y Noruega). Suiza y Turquía también pueden, en algunos casos, exigir productos con la certificación CE.
Hasta el 2020, el Reino Unido también utilizaba la certificación CE. Tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea, este país ha creado su propia certificación: UKCA, que entró en vigor en enero de 2020. La UKCA sigue los mismos principios que la CE, aunque se basa específicamente en la legislación y las normas establecidas del Reino Unido.
La UKCA pretendía sustituir a la CE para Gran Bretaña (Inglaterra, Escocia y Gales), mientras que Irlanda del Norte seguiría exigiéndola, y el marcado UKCA de los productos debía ser obligatorio a partir del 1 de enero de 2025.
El 1 de agosto de 2023, el Gobierno del Reino Unido anunció que prorroga indefinidamente, más allá de diciembre de 2024, el reconocimiento del marcado CE para la comercialización de la mayoría de los productos en Gran Bretaña. Esto significa que el marcado CE seguirá siendo reconocido y aceptable en el Reino Unido para la mayoría de los productos después de diciembre de 2024.
En Mouser, estamos trabajando con nuestros proveedores para obtener las Declaraciones de conformidad UE para los productos que tienen la certificación CE y seguiremos haciendo lo mismo con las Declaraciones de conformidad del Reino Unido para los productos que tienen la certificación UKCA. Cuando recibimos la confirmación de los proveedores de que el producto está certificado junto con sus Declaraciones de conformidad de la UE y/o del Reino Unido, éstas se añaden a nuestro sitio web de acceso público para todos nuestros clientes.
Para obtener más información acerca del marcado CE y las Directivas CE, consulte: https://ec.europa.eu/growth/single-market/ce-marking/manufacturers_en
Para obtener más información acerca del marcado UKCA y la legislación aplicable en el Reino Unido, consulte: https://www.gov.uk/guidance/using-the-ukca-marking
Baterías/acumuladores
Directiva 2013/56/UE que modifica la Directiva 2006/66/CE del Parlamento Europeo
Esta modificación establece fechas de vencimiento para la exención para el uso de mercurio en las pilas de botón y baterías de las herramientas eléctricas inalámbricas. La Directiva también aborda de forma específica el tema de las pilas de botón para audífonos.
La posibilidad de utilizar pilas de botón con un contenido de mercurio inferior al 2 % concluyó el 1 de octubre de 2015.
En el caso de las baterías para herramientas eléctricas inalámbricas, esta posibilidad concluyó el 31 de diciembre de 2016.
Las pilas de botón para audífonos se analizaron en un Informe de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo
- No se prevé que la conclusión del periodo de exención para las pilas de botón con contenido de mercurio a partir del 1 de octubre de 2015 suponga ningún problema en lo que respecta a la disponibilidad de las pilas de botón utilizadas en los audífonos. Por consiguiente, no existe la necesidad de ampliar el periodo de exención establecido en el artículo 4 de la Directiva 2006/66/CE.
Directiva 2006/66/CE del Parlamento Europeo
Aunque siempre han existido normativas para la regulación de las baterías, dichas normativas son más estrictas ahora.
La presencia de plomo y mercurio en las baterías se ha reconocido como un problema medioambiental. Hay directivas de la UE a tal respecto que datan de 1991. En 2006, la UE aprobó la nueva Directiva 2006/66/CE sobre baterías y acumuladores, y sobre residuos de baterías y acumuladores, que derogó la Directiva 91/157/CEE. Esta directiva sustituye a todas las anteriores.
Prohibiciones:
- Sin perjuicio de lo establecido en la Directiva 2000/53/CE, los Estados miembros deben prohibir la comercialización de:
- Todas las baterías y todos los acumuladores, estén incorporados o no en aparatos, que contengan un porcentaje superior al 0,0005 % de mercurio en peso.
- Las baterías y los acumuladores portátiles, incluidos aquellos incorporados en aparatos, que contengan un porcentaje superior al 0,002 % de cadmio en peso.
- La prohibición definida en el párrafo 1(a) no se aplicará a pilas de botón con un contenido de mercurio inferior al 2 %.
Esto supone menos de 5 ppm (2 % de la pila de botón) de mercurio y menos de 20 ppm de cadmio en el peso total de la pila. Esto no parece referirse al nivel homogéneo como en el caso de la directiva RoHS. Además, la pila o el embalaje de la pila debe tener la papelera con ruedas tachada.
Las únicas restricciones que existen se aplican al ámbito militar y espacial. Si se implementó a tiempo, se espera que sea ley en 2009. El concepto clave: tendrán que reciclarse todas las baterías.
Posición de Mouser
Los fabricantes de baterías han revisado su producto y han eliminado el mercurio. También han comercializado sus productos de forma adecuada. Dicho esto, son muchas las baterías que, o son muy pesadas, o suponen un riesgo para el transporte aéreo. Por lo tanto, no se pueden enviar al extranjero. Además, los clientes deben leer las hojas de datos de los fabricantes para asegurarse de que seleccionan un producto que cumpla los requisitos establecidos.
Directivas de la UE y enlaces útiles
2013/56/UE del 29 de noviembre de 2013, por la que se modifica la Directiva 2006/66/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a las pilas y acumuladores y a los residuos de pilas y acumuladores, por lo que respecta a la puesta en el mercado de pilas y acumuladores portátiles que contengan cadmio, destinados a utilizarse en herramientas eléctricas inalámbricas, y de pilas botón con un bajo contenido de mercurio, y se deroga la Decisión 2009/603/CE de la Comisión.
2006/66/CE del 6 de septiembre de 2006 relativa a las pilas y acumuladores y a los residuos de pilas y acumuladores y por la que se deroga la Directiva 91/157/CEE.
Sitio web de DTI sobre baterías y acumuladores
REACH: Registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias químicas
REACH hace referencia a un amplio conjunto de normativas de la Unión Europea que afecta a todos los sectores que desarrollan su actividad empresarial en la UE. Básicamente, deposita la responsabilidad de la seguridad de las sustancias químicas en los fabricantes de dichas sustancias, y reúne un mismo conjunto unificado de normativas para toda la UE. Uno de los objetivos principales de dichas normativas es fomentar y, en algunas ocasiones, garantizar que las sustancias químicas más peligrosas se sustituyan por otras menos peligrosas o se eliminen.
Borrador continuo de recomendaciones para sustancias extremadamente preocupantes
La Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) desarrolló el 14 de enero de 2009 el primer borrador de recomendaciones sobre sustancias extremadamente preocupantes que debían incluirse en el Anexo XIV. Ahora incluye más de 50 sustancias extremadamente preocupantes, pero la lista sigue aumentando.
Agencia Ejecutiva para la Salud y Seguridad (HSE)
REACH: posición de Mouser
Mouser Electronics es un distribuidor de componentes, suministros y aparatos electrónicos, y como tal, tiene un papel limitado en estas nuevas normativas. Aunque los componentes y suministros electrónicos se pueden considerar artículos y sustancias, Mouser no se considera fabricante, importador, usuario intermedio ni solicitante conforme al Artículo 3 de la normativa REACH. Mouser no tiene ninguna obligación de registrar los componentes o suministros que distribuye.
Sin embargo, Mouser sí tiene la responsabilidad de comunicar la información sobre sustancias extremadamente preocupantes a toda la cadena de suministro cuando se la envía el fabricante, según el Artículo 33 del reglamento.
Mouser espera que los fabricantes tengan programas medioambientales sólidos que se adhieran a los requisitos de la normativa REACH y que proporcionen una lista de sustancias extremadamente preocupantes a Mouser, así como una hoja de datos de seguridad o cualquier otro documento que prescriba la manipulación segura de sus productos con sustancias extremadamente preocupantes si superan el 0,1 % en cualquiera de los materiales homogéneos de dichos productos. Este no es siempre el caso, puesto que los fabricantes pueden decidir si cumplir o no cumplir las leyes medioambientales de otros países. Los clientes que deseen asegurarse de que los productos adquiridos no contienen sustancias extremadamente preocupantes deben elegir fabricantes que apoyen abierta y públicamente la normativa REACH.
Mouser ha comunicado a sus proveedores cuáles son nuestras expectativas, y ha solicitado enlaces web que demuestren su apoyo y compromiso para cumplir con la normativa REACH. Mouser ha publicado estos enlaces a las páginas de detalles de productos de nuestro sitio web.
Si Mouser tiene constancia de la presencia de sustancias extremadamente preocupantes, se lo comunicaremos a nuestros clientes, y les proporcionaremos una hoja de datos de seguridad, tal como exige el Artículo 33 de REACH. Las hojas de datos de seguridad se utilizan para instruir al usuario final (cliente) sobre la manipulación segura del producto con dichas sustancias. En la mayoría de los casos, contendrá una cantidad pequeña, que se encontrará encapsulada dentro del componente. Sería necesario moler el componente para que existiera peligro de exposición a sustancias extremadamente preocupantes. Este no es un uso normal del producto, y la hoja de datos de seguridad debe dejar clara dicha distinción. Una hoja de datos de seguridad que describa cómo manipular un barril de 209 litros de la sustancia preocupante no es apropiada.
Desde la perspectiva de Mouser, la normativa REACH es similar a la RoHS. Mouser distribuye una amplia selección de productos y proveedores a nivel internacional. Al igual que ocurre con la normativa RoHS, no todos los productos que vendemos cumplen el estándar REACH al mismo tiempo. Por este motivo, Mouser no puede firmar un acuerdo global para el cumplimiento de REACH. Los clientes deben esforzarse de forma activa por obtener información sobre la conformidad medioambiental de los productos y seleccionar sus productos en consecuencia.
Proposición 65: Ley de control del cumplimiento de la normativa sobre agua potable segura y productos tóxicos de 1986
La Proposición 65, conocida oficialmente como Ley de control del cumplimiento de la normativa sobre agua potable segura y productos tóxicos de 1986, se promulgó como una iniciativa elegida por votación en noviembre de 1986. La proposición protege las fuentes de agua potable del estado de la contaminación provocada por sustancias químicas que pueden producir cáncer, anomalías congénitas u otros daños reproductivos, y exige a las empresas informar a los ciudadanos de California acerca de la exposición a dichas sustancias.
Normativa de la Proposición 65
Oficina de Evaluación de Riesgos para la Salud Ambiental (OEHHA)
Proposición 65: posición de Mouser
Mouser Electronics es un distribuidor autorizado de componentes, suministros y aparatos electrónicos y, por tanto, tiene la responsabilidad de presentar las advertencias de la Proposición 65 de los fabricantes a sus clientes de California. Estamos trabajando para conseguir dicha información de los fabricantes y para actualizar los datos de nuestros productos. Cuando exista garantía por parte del fabricante, Mouser etiquetará la bolsa o el recipiente más directo con una advertencia. Mouser también proporcionará una advertencia antes de realizar el pago en nuestro sitio web.
Reglamento (UE) 2019/1021 sobre contaminantes orgánicos persistentes (COP)
Mouser Electronics, Inc. pretende cumplir con las regulaciones medioambientales en todo el mundo e incluir el Reglamento (UE) 2019/1021 sobre contaminantes orgánicos persistentes (COP).
El Reglamento COP lista 30 contaminantes orgánicos persistentes regulados. La directiva prescribe que «Quedan prohibidas [o se limitará] la fabricación, comercialización y uso de las sustancias incluidas . . ., solas, en mezclas o en artículos». Sin las recomendaciones de la ECHA no está claro si fue intencionado o no. Una posible interpretación sería que los escritores quisieran referirse al recipiente que contiene la sustancia como, por ejemplo, una botella de plástico o un bote de pintura.
Durante décadas, la mayoría de los países han prohibido o regulado muchos de los COP. Los pesticidas (insecticidas), como el DDT y el clordano, constituyen la mayor parte de sustancias COP. Estas sustancias nunca deberían estar presentes de forma intencionada en las piezas electrónicas.
Los pirorretardantes integran el resto de los COP regulados. Estos incluyen los policlorobifenilos (PCB) y el hexabromociclodecano. Los productores han incorporado estos pirorretardantes en plásticos y espuma presentes en productos de consumo como carcasas de televisión antiguas y tapicerías de automóviles. La Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas incluyó dos de estos pirorretardantes en la Directiva REACH: el hexabromociclodecano y el bis(pentabromofenil) éter (éter de decabromodifenilo; decaBDE).
El reglamento también recoge disposiciones previstas para el control de existencias tratadas ahora como gestión de residuos. Estas disposiciones reducen las existencias de todas las COP y limpian y eliminan estas sustancias restringidas en el futuro. El reglamento establece además los límites de concentración para la gestión de residuos en existencias de materiales residuales. Esto no se extiende a los niveles de sustancia homogénea contenidos en artículos, tal y como la RoHS y la REACH regula actualmente, lo que sugiere que los redactores tenían previsto regular las sustancias primas y no los artículos per se. No obstante, cualquier artículo que contenga sustancias COP forma parte de los residuos COP.
En Mouser no vendemos ningún tipo de estas sustancias COP, ni como material, ni en mezclas, y hemos comenzado a abordar el cumplimiento del Reglamento COP con los fabricantes cuyos productos distribuimos, ya que el reglamento incluye pirorretardantes. En Mouser publicaremos información sobre los fabricantes en el sitio web de Mouser y actualizaremos las declaraciones a medida que dispongamos de información nueva.
Cumple la TSCA
La Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de Estados Unidos ha publicado una notificación del registro federal en la que anuncia la intención de la agencia de limitar el uso del fenol, el fosfato isopropilato (3:1) (PIP (3:1)) y otras cuatro sustancias químicas. Estas normas finales, que entrarán en vigor el 5 de febrero de 2021, se codificarán en la norma 40 CFR Parte 751, Subparte E.
El PIP (3:1) se utiliza principalmente en lubricantes y grasas, productos de revestimiento, adhesivos y selladores, polímeros, productos fotoquímicos y líquidos hidráulicos, pero también como un plastificante y retardante de llama en plásticos. La normativa REACH de la UE incluye esta además de otras sustancias registradas, pero no la ha identificado como una sustancia extremadamente preocupante. La Proposición 65 de California tampoco incluye dicha sustancia.
Estas normas finales, que prohíben el procesamiento y la distribución comercial del PIP (3:1) y de los productos que contienen PIP (3:1), han pillado desprevenida a la industria electrónica. Aunque estas normas cuentan con nueve exenciones, por lo general no se aplican a la industria de componentes electrónicos. La tercera exención es la que más se acerca:
- El procesamiento y la distribución comercial para su uso en piezas nuevas y de sustitución de la industria de la automoción y aeroespacial, así como la distribución comercial de aquellas piezas a las que se haya añadido PIP (3:1);
Esta exención se aplica únicamente a las piezas utilizadas en la industria de la automoción y aeroespacial, pero no se aplica a los productos de consumo. Por lo tanto, los distribuidores de productos electrónicos no especializados no pueden hacer valer esta exención.
Mouser Electronics se unió a la Electronic Component Industry Association (ECIA) para colaborar con los fabricantes de componentes en la respuesta del sector. Mouser se mantendrá al tanto de cualquier avance y publicará información acerca de este tema tan pronto como esté disponible. En este momento, Mouser no tiene información acerca del PIP3:1 presente en nuestros productos.
El 10 de marzo de 2021, la EPA emitió una orden provisional de «Garantía de ausencia de acción» de 180 días y amplió el periodo de consulta pública para buscar la opinión del sector acerca de los nuevos problemas asociados al 8 de marzo de 2021, la fecha de cumplimiento de las prohibiciones relacionadas con el procesamiento y distribución de fenol, fosfato isopropilato (3:1) (PIP (3:1)) para su uso en artículos, y de los artículos en los que se haya añadido PIP (3:1). Esto concede al sector más tiempo para localizar y, en caso de ser factible, encontrar sustancias que puedan actuar como sustitutos.
La EPA también incluyó otras 4 sustancias químicas en acciones recientes. El DecaBDE (CAS: 1163-19-5) es un éter difenílico polibromado, por lo que queda regulado por la directiva RoHS. El hexaclorobutadieno (HCBD) (CAS: 87‐68‐3) se utiliza como un depurador de cloro en procesos de fabricación, como la producción de gas HCI. El 2,4,6-Tris(terc-butil)fenol (2,4,6-TTBP) (CAS: 732-26-3) se utiliza como estabilizador, eliminador de radicales libres y antioxidante en aplicaciones técnicas, como combustibles, líquidos hidráulicos y aceites lubricantes. El pentaclorotiofenol (PCTP)(CAS: 133‐49‐3) se utilizaba en la industria del caucho. El compuesto se añadía al caucho (tanto natural como sintético) para facilitar su procesamiento. No obstante, la EPA recibió una carta en 2017 de la Asociación de Fabricantes de Caucho, indicando que sus miembros «no utilizan actualmente … PCTP en la fabricación de los neumáticos producidos en los EE. UU. o que se importen a los EE. UU.». Por lo tanto, estos productos químicos adicionales se tratan en la normativa RoHS, o no se aplican en el sector de la electrónica.
El 4 de marzo de 2022, la EPA amplió el plazo para cumplir con la prohibición del pirorretardante PIP (3:1) en artículos conforme a la Ley de Control de Sustancias Tóxicas (TSCA) hasta el 23 de octubre de 2024. La EPA habilita este plazo adicional para que el sector investigue la cadena de suministros e identifique sustitutos.
Recursos útiles
Gobierno federal de los Estados Unidos
Toxics Use Reduction Institute El instituto (TURI) investiga, prueba y promueve métodos de prevención contra la contaminación y alternativas a sustancias químicas tóxicas utilizadas en la industria y las comunidades de Massachusetts.
Agencia de Protección Ambiental Programa Toxics Release Inventory (TRI) El programa TRI es una base de datos pública de la EPA que contiene información sobre la liberación de sustancias químicas tóxicas y otras actividades de gestión de residuos que se recopilan en un informe anual que llevan a cabo determinados grupos industriales e instalaciones federales.
Toxics in Packaging Clearinghouse (TPCH) El grupo TPCH se fundó en 1992 para promover la legislación modelo de sustancias tóxicas en embalajes (Model Toxics in Packaging Legislation) en los EE. UU.
Departamento de Control de Sustancias Tóxicas de California
Programa de eficiencia de aparatos de California
China
RoHS en China en el sitio web de la DCA
Japón
RoHS en Japón en el sitio web de la DC
JEITA Asociación de Industrias de Electrónica y Tecnología de la Información de Japón
Corea
RoHS en Corea en el sitio web de la DCA
Asociaciones y organizaciones comerciales
NEDA
Bigotes de estaño
University of Maryland University of Maryland Electronic Products & Systems Center (Centro de sistemas y productos electrónicos de la Universidad de Maryland)
Centro de vuelo espacial Goddard de la NASA Tin Whisker and Other Metal Whisker Homepage
and galería de fotos
Proceso de soldadura de PCB
Centro de vuelo espacial Goddard de la NASA
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